Revelado de una fotografía en Darktable.

En este post muestro los pasos que doy para revelar de forma básica una fotografía. Es mi forma particular – que va cambiando con el tiempo – como en cualquier otro software de revelado cada uno/a puede crear su propia receta.

En la “caja de luz” aparecen las imágenes que cargas desde una carpeta de fotos. Puedes hacer una selección puntuando por colores o con estrellas de una a cinco. Los Raw que descartas con una puntuación más baja los puedes seleccionar y enviar a la papelera.

Aspecto del Raw original que vamos a revelar.

El primer ajuste que realizo es la corrección de lente, la hago con un solo click, ya que tengo guardadas en el módulo Lens correction las lentes que más utilizo. En este caso se trata de una imagen de archivo que hice en el Parc Natural del Cadí-Moixeró con una Canon 7D y un objetivo Canon 70-300 mm.

La curva base viene predefinida para un amplio número de las cámaras más utilizadas, en esta ocasión usé una Curva base Canon ligeramente modificada de forma manual porque para mi gusto creo que sube demasiado los blancos. Si es necesario se sube un poco más la iluminación desde el módulo exposición o arrastrando directamente el histograma hacia la derecha.

Aunque disparo con el Balance de blancos en automático, suelo añadir un poco de temperatura especialmente en las fotos diurnas.
Ajuste de lente + Curva base + balance de blancos.

El ajuste de niveles, salvo en las ocasiones que lo requieren más preciso, suelo hacerlo automático.

Al igual que en otros programas hay que ser cuidadoso con los parámetros de contraste, brillo y saturación si queremos mantener un aspecto natural de la imagen. Por ejemplo puedes llevar la saturación de 0 a 100 aunque yo raras veces pasó de 20 o 30.

Niveles + Brillo + saturació + contraste

Para ir terminando realizo ajustes en el módulo Curva de tono para aumentar el contraste y reducir el brillo de forma manual. Después añado un poco de enfoque a la imagen y elimino el ruido de color y/o luminancia.

El módulo de enfoque permite aumentar el enfoque de 0 a 8. Mejor no pasar de 2,5. Si no enfocaste correctamente la foto al disparar, aumentar exageradamente el enfoque con un software crea artefactos y da un aspecto artificial a la imagen.

Casi todas las imágenes tienen algo de ruido, en las tomas de noche con ISO alto suele aparecer bastante. Normalmente amplio la imagen al 100% para ver que cantidad de ruido debo eliminar y aplico una de las soluciones que me da buenos resultados en Darktable abro el módulo Reducción de ruido perfilado para luz y color donde tengo guardados varias soluciones – presets – para distintas ISOS y objetivos y con dos clicks se suele solucionar. En la imagen que nos ocupa solo había un poco de ruido de luminancia y lo he reducido fácilmente.

Ruido de luminancia visible al ampliar 100% la imagen.
Ruido eliminado.

Resultado final.

Darktable permite automatizar muchos de los pasos y crear Stylos/Presets que una vez creados para un tipo de foto se aplican a otras que tengan las mismas condiciones de iluminación y se resuelven casi con un click.