comment 0

Un revelador para el procesado total de imàgenes RAW

Estación de esquí de Cerler. Huesca. Aragón.

Todas las fotos de esta Web han sido reveladas con el software Darktable. Aunque uso sistemas operativos Linux desde 2006 no utilicé el software libre para el procesado de imágenes hasta 2016, ya que las pruebas que hacía con algunos programas no me daban un resultado satisfactorio, el software GNU era muy interesante para muchos usos pero no para trabajos gráficos de calidad. Ha llovido mucho y aunque todavía la opinión de muchos/as fotógrafos/as aficionados y profesionales sigue siendo que solo existe un “software único y verdadero” para revelar fotos, otros/as hemos seguido la pista a la evolución de programas como Darktable y hemos visto un gran progreso que nos ha animado a utilizarlo, especialmente desde que linux comenzó a hacer posible el procesado de imágenes a 16bits. Hoy a 2021, al menos para mi uso particular, no encuentro grandes diferencias entre reveladores como Darktable y otros softwares privativos.

Darktable nació en entorno Linux y unos años después pasó a estar disponible para Mac y Windows de forma libre y gratuita.

https://www.darktable.org/

Usar Darktable precisa su tiempo de aprendizaje como todo software complejo, pero si ya editas imágenes y acostumbras a manejar el balance de color, curvas de tono, contraste, máscaras, filtros degradados, … te harás con este programa en poco tiempo. Si no es así, en la página del programa puedes consultar el manual, además en Vimeo y Youtube existen cada dia más y más tutoriales muy bien explicados en diversos idiomas.

https://www.darktable.org/resources/

Darktable también tiene la posibilidad de crear tus propios presets – en Darktable los presets se llaman Styles – o utilizar los de otros usuarios para agilizar el revelado de imágenes. En el siguiente link puedes descargar decenas de ellos e ir experimentando.

https://dtstyle.net/

No hay comentarios que mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .